< Ir al listado de Noticias

Iluminación en el hogar: consejos para calcular la luz que necesitas

Iluminación en el hogar: consejos para calcular la luz que necesitas

Para la antigua Grecia, un eclipse de sol era un acontecimiento de lo más nefasto: los dioses estaban enfadados y castigaban a los humanos privándolos de la luz solar durante unos minutos, para que aprendieran la lección e imaginaran cómo sería su vida sin el astro rey.

La luz del sol siempre ha sido símbolo de vida, y hoy en día la queremos en nuestras casas porque nos ayuda a ahorrar energía y porque le da personalidad y calidez. No queremos vivir en un piso poco iluminado porque la falta de luz natural pone de malhumor y a la larga puede ser deprimente.

Los espacios iluminados con luz natural se perciben más amplios y confortables y proporcionan sensación de bienestar. En OnWatio queremos que aproveches la luz del sol, y que sepas cómo suplirla durante la noche o cuando el horario de invierno acorta las tardes.

Tipos de iluminación en una vivienda

La luz es la protagonista de cualquier interior. Puede variar según la distribución de las lámparas, el tipo de bombillas por el que se opta, la intensidad de la luz, la temperatura del color… En general podemos distinguir cuatro tipos de iluminación en una vivienda, además de la que llega de forma natural:

  • La luz general es la principal fuente de iluminación de una habitación, cocina, baño o salón. Suele colocarse en el techo y se proyecta desde arriba.
  • La luz ambiental es un tipo de iluminación secundaria, muy adecuada para salones y dormitorios, porque es indirecta. Sólo ilumina un espacio determinado, por ejemplo, una mesita de noche.
  • La luz dirigida o funcional es la que se concentra en un punto, a modo de foco que se orienta para destacar un objeto o para realizar una actividad. Es, por ejemplo, la lámpara que ilumina un cuadro, o el flexo que se necesita para coser.

¿Sabes cómo calcular la luz que se necesita en cada habitación?

Pues tenemos que empezar a hablar de lúmenes y lux, que puede parecer que significan lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

  • El lumen es la unidad que se utiliza para medir la luz que emite una bombilla. Cuantos más lúmenes tenga, más intensa será la luz que proporcione. Esta información suele estar en las cajas de las bombillas y lámparas.
  • El lux es la unidad que se usa para medir el nivel de iluminación, y equivale a un lumen por metro cuadrado. 100 luxes es una iluminación suave, 300 luxes corresponden a un lux normal y 500 ya representan una luz bastante intensa. Así que, si tenemos una habitación de 10 metros y queremos que la iluminación sea tenue, tendremos que conseguir 100 luxes colocando focos de 1000 lúmenes.

O lo que es lo mismo: E=L/A donde la E son los luxes, la L, los lúmenes y la A, el espacio.

100=1000/10

Si utilizamos esta fórmula y la adaptamos al nivel de intensidad que queremos para cada una de las estancias de la vivienda, podremos garantizar que estamos cumpliendo los niveles de iluminación recomendados y, por lo tanto, estamos ahorrando energía.

Normalmente cada espacio de la casa requiere de su propia iluminación.

  • La cocina necesita unos 150-300 luxes para la iluminación en general, y unos 500 para la zona en la que se trabaja.
  • Un dormitorio necesitará entre 50 y 150 luxes para realizar cualquier actividad diaria, pero para trabajar, leer, o hacer una actividad más detallada serán necesarios 500 luxes.
  • El salón suele necesitar entre 100 y 300 luxes en general. 50 más estarían destinados para ver la pantalla y 500 en caso de necesitar un foco de luz más intensa.
  • Los pasillos y otras zonas de paso como las escaleras no requieren de una gran iluminación así que bastaría con 100-150 luxes.
  • El baño requiere de unos 50-100 luxes y, en la zona del espejo, 500.

Elige las bombillas más adecuadas para cada estancia

Una vez conocemos la cantidad de luz recomendada para cada espacio de la casa, y la que necesitamos en función del espacio, tendremos que elegir las bombillas más adecuadas para pagar menos en la factura. 

Hemos hablado en otras ocasiones de ahorrar energía en casa, puedes echar un vistazo a esta entrada para aprender más sobre el tema.

Así, deberemos tener en cuenta la potencia, que se mide en vatios, y el flujo luminoso, que se mide en lúmenes. 

Las bombillas LED son muy populares porque duran mucho y son muy eficientes. Es cierto que a simple vista parecen más caras, pero a la larga, salen a cuenta. Proporcionan una iluminación brillante y de mucha calidad y por este motivo están recomendadas para cualquier espacio de casa.

Las bombillas halógenas son una opción económica y proporcionan una luz un poco más cálida que las LED, pero consumen más energía y no duran tanto.

Las bombillas fluorescentes son bastante baratas y eficientes. El problema es que muchas de ellas contienen mercurio, con lo que hay que tratarlas adecuadamente cuando se funden.

¿Necesitas saber más? Permanece atento a este apartado de noticias, porque ampliaremos la información sobre la iluminación en el hogar, pero también sobre la normativa en espacios públicos y zonas de trabajo.

Y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

CONTACTA
CON NOSOTROS

Ahorra energía y dinero con nosotros

Completa tus datos y adjunta tu factura de luz/gas para obtener las mejores ofertas. Estamos aquí para simplificar tu experiencia energética. ¡Contáctanos ahora!

Oficina

T. 634 151 420
E. admin@onwatio.com







    Al contactarnos aceptas que ENERGY MANAGER SOLUTIONS S.L. trate tus datos para dar respuesta a las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición en la página web del responsable (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y para realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de uso y Privacidad y contactando en dpo@agenciadatos.com