< Ir al listado de Noticias

Guía para ahorrar energía en la comunidad de vecinos

On Watio. Ahorra en la factura de luz y gas. Ahorrar energía en la comunidad de vecinos

¿Sabías que una comunidad de vecinos gasta, de media, un 30% de su presupuesto mensual en electricidad? Son datos facilitados por AFC (Administradores de Fincas Colegiados) en un artículo publicado en 2022.

Y es que, si hay un punto en el que todos los vecinos de cualquier comunidad, sea la que sea, están siempre de acuerdo: es el ahorro de energía, y, por tanto, de dinero en la factura de la luz. En Onwatio Consulting somos profesionales y tenemos mucha experiencia en el campo del ahorro energético.

Una comunidad de vecinos no deja de ser como una pequeña empresa. Tiene su presupuesto, libro de contabilidad, libro de actas o seguro entre otros requisitos importantes. A través de esta organización se pagan las facturas, se contratan los servicios y se organiza el día a día de las personas que conviven en un mismo edificio. La manera de ahorrar en electricidad tiene mucho que ver con la forma de hacerlo en un negocio.

Habitualmente, el consumo eléctrico de una comunidad se refiere al gasto de luz que se produce en los elementos comunes y que utilizan todos los vecinos, ya sean propietarios o inquilinos de la vivienda. 

Suele tratarse de la iluminación en rellanos, garaje, terrado y otras zonas comunes, si las tuviera; portero automático, sistemas de emergencia, ascensores, puertas automáticas como la del garaje; pero también incluye el sistema de riego automático de los jardines, depuradora de la piscina o calefacción y climatización central, si fuera el caso.

Obviamente, cuanto más grande y más instalaciones tiene una comunidad de vecinos, más elevado es el gasto de electricidad. Sin embargo y siguiendo los consejos de un buen asesor, también es posible ahorrar más.

Comprobando si una comunidad es energéticamente eficiente

Una comunidad de vecinos compuesta por las familias que viven en 15 viviendas suele tener un gasto de entre 2 y 3 euros de electricidad por piso al mes. Sin embargo, la manera más adecuada de comprobar si una finca es energéticamente eficiente, es llamando a uno de nuestros asesores para que os eche una mano.

El profesional de Onwatio Consulting dividirá los Kwh consumidos al año, por los metros cuadrados construidos de la comunidad de tal manera que:

  • Se considerará que la comunidad es muy poco eficiente si consume 100kWh o más cada año.
  • Sois poco eficientes si el consumo está en 80kWh al año.
  • Si es de 60 kWh, sois bastante eficientes.
  • Con un consumo de 30 kWh podéis estar satisfechos, sois una comunidad muy eficiente.

Si la comunidad está en los primeros puestos de esta pequeña clasificación, necesita una guía para ahorrar energía, pero no está de más que se haga un repaso, sea cual sea el resultado que ha salido.

Objetivo: menos gasto energético y menores emisiones de Co2

  • El primer punto que vuestro asesor energético comprobará es si la potencia contratada es la adecuada. Lo más habitual en las comunidades de vecinos es que contraten una potencia alta para evitar que “salte” el interruptor de control de potencia. Sin embargo, en muchos casos es posible reducirla y ajustarla a lo que la comunidad necesita, y, por tanto, pagar menos en las facturas.
    Como ya veíamos en la entrada sobre ahorro energético en el hogar, para calcular la potencia mínima a contratar hay que sumar las potencias de todos los elementos que no se desconectan nunca y darles un pequeño margen por si acaso.
    • Normalmente una comunidad pequeña, sin ascensor ni calefacción centrar necesita 10kw
    • Una comunidad con ascensor tiene que contratar 15kw
    • Y las comunidades grandes, con ascensor, calefacción central, piscina, jardines que regar… debe tener más de 15kw.
  • Suena lógico, pero antes de contratar la potencia mínima hay que encontrar la tarifa más económica. Nuestros asesores energéticos también os ayudarán en este punto.
  • La tecnología actual permite sustituir equipos poco eficientes, y también materiales. Siempre, en cualquier caso, hay que fijarse en la etiqueta de eficiencia energética. 
    • Es interesante instalar termostatos y contadores individuales de consumo y asegurarse de que la instalación lleva un buen mantenimiento.
    • Las comunidades que tienen calefacción central pueden cambiar las calderas de toda la vida por otras de condensación o de baja temperatura.
    • Para edificios con ascensor se suele recomendar instalar un detector de presencia, para que sólo se encienda la luz cuando hay alguien. Y, si las cuentas de la comunidad lo permiten, los ascensores modernos gastan sólo unos 2kwh, a diferencia de los antiguos que consumían hasta 8,5 kWh.
  • El aislamiento térmico es, una vez más, uno de los mejores aliados respecto a la eficiencia energética del edificio y el ahorro de dinero. Fachadas, ventanas y puertas bien aisladas, tuberías en buen estado y un correcto mantenimiento del edificio suele bastar para reducir el consumo.
  • Si nos fijamos en la luz, ésta también puede ser una buena aliada. La iluminación es, en gran medida, responsable del gasto comunitario, pero se puede reducir con nuestro asesoramiento profesional.
    • Sustituyendo las bombillas por luces LED
    • Manteniendo lámparas y bombillas muy limpias
    • Utilizando una iluminación que vaya hacia el suelo en zonas exteriores para que no se difunda hacia arriba y se desperdicie
    • Colocando sensores de movimiento en las zonas comunes para que sólo se enciendan si hay alguien en ellas
    • Si la escalera cuenta con varios rellanos, es buena idea sectorizarlos para que se encienda la luz sólo en el rellano en el que es necesaria.
    • Y siempre concienciar a los vecinos: si es de día no hace falta encender la luz y es mejor utilizar las escaleras que el ascensor -además, es más sano- 

Ojo con las revisiones anuales

Siempre insistimos en este punto: las compañías son libres de cambiar las condiciones y subir los precios, así como les convenga cada año. Por este motivo es muy importante disponer de un asesor energético de confianza que contacte con el presidente de la comunidad o el administrador de fincas para comprobar si es necesario actualizar el contrato o cambiar de compañía, según la oferta que haya en ese momento.

¿Alguna duda? Estaremos encantados de responder cualquier cuestión que necesitéis.

Foto de Adrien Olichon en Unsplash

CONTACTA
CON NOSOTROS

Ahorra energía y dinero con nosotros

Completa tus datos y adjunta tu factura de luz/gas para obtener las mejores ofertas. Estamos aquí para simplificar tu experiencia energética. ¡Contáctanos ahora!

Oficina

T. 634 151 420
E. admin@onwatio.com







    Al contactarnos aceptas que ENERGY MANAGER SOLUTIONS S.L. trate tus datos para dar respuesta a las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición en la página web del responsable (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y para realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de uso y Privacidad y contactando en dpo@agenciadatos.com