< Ir al listado de Noticias

Guía de ahorro de energía para hoteles

Guía de ahorro de energía para hoteles

¿Sabías que es posible reducir el consumo de energía en tu hotel y, consecuentemente, la huella de carbono? Pues sí. Si tienes un hotel, no importa el tamaño, o un establecimiento turístico, es posible que te interese conocer nuestra guía de ahorro de energía para estos negocios.

Debemos partir de la base que la energía supone entre un 10 y un 15% del total del coste operativo del hotel. El presupuesto mensual para estos suministros es muy elevado, pero no hay que dejar de lado otro presupuesto que, de alguna manera, se tiene que compensar, la huella de carbono que supone el funcionamiento de un hotel, y que está en torno al 60% de la aportación.

En un momento de transición energética, los alojamientos turísticos necesitan apostar por mejorar su eficiencia. En OnWatio te damos las principales claves para que las cuentas salgan y tu hotel o establecimiento de alojamiento turístico sea más sostenible.


Además, tenemos los deberes al día porque hemos consultado la revista Nature Climate Change donde, tras realizar una completa radiografía del consumo energético de los hoteles y de lo que supone el sector turístico en las emisiones de CO2, se traduce que la huella de carbono podría elevarse hasta un 8% más. 

Por este motivo es muy necesario incrementar la eficiencia energética de los hoteles, con el objetivo de disminuir las emisiones e ir hacia un turismo sostenible, que aporte los beneficios económicos que corresponde pero que, además, sea ecológico.

El poder de “un simple gesto”

Pequeños gestos unidos se convierten en una acción importante. Y un hotel es el escenario ideal en el que llevar a cabo esta premisa. 

Tanto a nivel económico como ecológico, el ahorro es lo más importante. 

Se puede medir el gasto que supone uno o más grifos mal cerrados, cuantificar el consumo del aire acondicionado encendido todo el día a una temperatura superior de la recomendada, o establecer cuánto se gasta por dejar las luces de las habitaciones encendidas.

El perfil de los turistas está cambiando, aunque de manera muy lenta. Muchos se han sumado a la concienciación y a la urgencia de cuidar el planeta, y han hecho de los pequeños gestos una manera de vivir, no sólo en sus hogares sino también cuando visitan otros países.

La situación de cara al futuro es optimista. Aun así, el sector turístico va a tener que transformarse para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible del Acuerdo de París para mantener a raya el calentamiento global y hacer que se sitúe en los 2ºC.

Uno de los principales retos es que la industria hotelera reduzca sus emisiones de carbono un 66% para el año 2030, y un 90% para el 2050.

El camino está iniciado, pero queda mucho por hacer, así que aquí proponemos una pequeña guía para ahorrar energía en tu hotel.

Guía de ahorro de energía para establecimientos turísticos

Se calcula que la energía representa el 15% aproximado del precio de una habitación. Algunos protocolos que se han instaurado para tratar de bajar el gasto energético es invertir en tecnología ecológica y mejorar la eficiencia energética.

En España y en otros países, el gobierno ha obligado a los alojamientos turísticos a limitar sus termostatos, que desde este año no pueden subir de 27ºC ni bajar de 19ºC.

También se está orientando el marketing de venta al mercado asiático, donde últimamente ha subido el nivel de vida y hay más personas de clase media-alta que pueden permitirse viajar hasta las Baleares. 

Y además se pueden poner en práctica una serie de consejos que, aplicados en el global de un hotel, pueden ayudar a bajar el consumo de energía y la huella de carbono.

  • Las energías renovables que se puedan usar en el mismo hotel son la baza más importante que entra en juego. Una buena opción es la instalación de paneles solares, o la utilización de ascensores que se cargan a medida que bajan, y que luego reutilizan la energía que han generado para volver a subir.
  • Para reducir el gasto en iluminación aconsejamos instalar en tus salas y habitaciones sensores de ocupación y de luz diurna. De esta manera la luz sólo se encenderá si es necesario, o bien a través de una instalación eléctrica controlada por una tarjeta llave. 
  • Las bombillas LED también son una buena inversión, ya que consumen menos energía y reducen la iluminación nocturna que no es necesaria.
  • La optimización de voltaje es otro de los consejos que en OnWatio Consulting no nos cansaremos de repetir. Se trata de abastecer el hotel con el voltaje que necesita. Para ello uno de nuestros asesores energéticos evaluará el uso de energía de tu hotel para evaluar la cantidad de voltaje que necesita para poder limitar el uso y no desperdiciar electricidad.
  • Si es posible, instala muros verdes en fachada y techos. Los jardines verticales embellecen el edificio y lo refrescan de manera natural. Además, ayudan a purificar el aire y absorben la humedad del ambiente creando una temperatura más agradable en el interior.
  • Un hotel es como una casa gigante, y en él se pueden aplicar los consejos de ahorro energético que aconsejamos en el caso de viviendas de particulares. Por eso, modernizar puertas y ventanas es una gran forma de ahorrar a largo plazo. También es posible instalar una película en los cristales para reducir la incidencia de los rayos UV y prevenir que el aire fresco se escape.

¿Vas a aceptar el reto? Ponte en contacto con nosotros y un asesor energético te visitará para ayudarte a reducir coste y que tu establecimiento turístico se más energéticamente eficiente.

Foto de Shawn Lee en Unsplash

CONTACTA
CON NOSOTROS

Ahorra energía y dinero con nosotros

Completa tus datos y adjunta tu factura de luz/gas para obtener las mejores ofertas. Estamos aquí para simplificar tu experiencia energética. ¡Contáctanos ahora!

Oficina

T. 634 151 420
E. admin@onwatio.com







    Al contactarnos aceptas que ENERGY MANAGER SOLUTIONS S.L. trate tus datos para dar respuesta a las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición en la página web del responsable (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y para realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de uso y Privacidad y contactando en dpo@agenciadatos.com