< Ir al listado de Noticias

Cómo ahorrar energía en tu restaurante

Restaurante iluminado

Hace unos meses hablábamos del restaurante La Mar de Dulce, donde los primeros en llegar son el propietario, el cocinero, dos ayudantes y un camarero. Aún no están despiertos del todo, es muy temprano todavía, así que ponen la cafetera en marcha para empezar con un buen café, pero además encienden el aire acondicionado, el calentador y el horno.

Una vez que todo funciona, se disponen a organizar su día sin ser conscientes de que, en cinco minutos, han disparado el pico de potencia: lo que tienen contratado no es suficiente y la compañía les penaliza. Y eso van a tener que pagarlo.

Concretamente y según un informe del Operador del Mercado Ibérico de Energía, que la OCU cita y comenta, la factura de luz de un restaurante promedio es de entre 4.000 y 8.000 euros al año, es decir, entre 300 y 700 euros al mes. Una cifra capaz de descuadrar el presupuesto de cualquier establecimiento, si un mes el gasto se dispara por cualquier motivo.

La restauración ha sufrido mucho por las continuas subidas del precio de la luz. La asociación Marcas de Restauración ha llegado a afirmar que, a veces, la factura de electricidad supera a la del alquiler del local, lo que hace que para muchos profesionales del sector la lucha por salir adelante sea cada vez más complicada.

Si tienes un bar o un restaurante y temes que la factura de la luz te ahogue, especialmente de cara a la temporada de verano, confía en Onwatio, porque nuestro objetivo es encontrar las mejores tarifas del mercado, entre más de 30 compañías.

Además, te explicamos cómo funciona el consumo energético de tu local y te ayudamos a controlarlo.

Pero primero…

¿Sabes qué es lo que más gasta en tu restaurante?

Según diversos estudios realizados en varios establecimientos de restauración, el consumo eléctrico de un restaurante se distribuye de manera desigual. No es lo mismo mantener la cocina que una terraza, donde seguramente no habrá ningún aparato consumiendo un exceso de energía.

De hecho, la cocina supone dos tercios del gasto eléctrico, mientras que el comedor, los cuartos de baño, o el patio consumen el resto.

En rasgos generales:

  • El aire acondicionado y la calefacción suelen consumir un 30% del gasto total de energía, y son los elementos más “caros”
  • La cámara frigorífica supone otro 30%
  • La iluminación consume un 10% de energía
  • El lavavajillas, la campana extractora, el horno y los fogones suponen un 20% de gasto
  • La nevera representa el 10%

Es importante tener en cuenta estos porcentajes de gastos y observar si se incrementa alguno de ellos. Por ejemplo, si en climatizar el local el consumo asciende hasta el 40%, necesitarás que un agente de Onwatio te haga una visita, porque en algún punto se está malgastando energía debido a un aislamiento térmico deficiente que hay que arreglar.

5 consejos para ahorrar energía en tu restaurante

Una vez averiguado lo que gasta cada parte del establecimiento, es el momento de ponerse manos a la obra y conseguir con tu asesor energético la tarifa más competitiva y adaptada a tu negocio. Además, habrá que planificar un buen sistema de ahorro de energía, para no pagar de más.

  1. Las barreras de aire acondicionado en los accesos del local pueden ahorrar hasta un 70% al año en la factura. Estas instalaciones mantienen la temperatura adecuada en el interior, con lo que no será necesario abusar de los sistemas de climatización.
  2. La luz natural es el mejor recurso. A veces sale más a cuenta hacer una pequeña reestructuración para colocar una ventana que seguir pagando electricidad: son aproximadamente ocho horas en las que no tendrás que encender las luces. En otras ocasiones hemos hablado, en este blog, de la importancia de la luz natural, también en las casas particulares. Puedes leer esta entrada aquí.
  3. Lo hemos comentado tantas veces que no nos extenderemos en esto, pero sí. Hay que cambiar las bombillas clásicas por luces LED para obtener una iluminación más natural y un consecuente menor consumo energético.
  4. Y también hay que renovar los electrodomésticos, cuando lo necesiten, e irlos sustituyendo por otros de bajo consumo. Las neveras, el lavavajillas, la cocina… son los “culpables” de que la factura de la luz se dispare, por eso es importante hacer un cambio progresivo hacia la eficiencia energética.
  5. Utiliza los electrodomésticos de manera eficiente y asegúrate de que el personal también lo hace. Los hornos no tienen porqué estar todo el rato encendidos, ni ponerse en marcha a primera hora de la mañana si los clientes llegarán sobre las 12, por poner un ejemplo. Los congeladores y las neveras tienen que abrirse sólo cuando sea necesario y no deben quedar abiertas, y el lavavajillas se tiene que poner cuando esté lleno. 

Organiza la cocina para ahorrar más electricidad

Dos tercios del consumo energético de tu bar o restaurante está en la cocina. Por ese motivo no es mala idea contar con una persona de entre los trabajadores -si no lo puedes hacer tú mismo- para realizar algunas tareas de revisión.

No puede haber fugas, ni de calor ni de frío, o de agua y para evitarlas hay que revisar las gomas de las puertas de los electrodomésticos y asegurarse de que están limpios.

El congelador no puede estar colapsado por el exceso de hielo porque, además de perder espacio, consume mucha más energía. Y es importante no meter en la nevera un alimento caliente, porque tendrá que hacer un esfuerzo extra para mantener el fresco.

El lavavajillas es otro punto que no se suele tener en cuenta. Por ley debe lavar a 90º de temperatura, pero muchos lavavajillas industriales vienen con una temperatura mayor programada, así que hay que asegurarse de que no lava con agua más caliente de lo necesario.

Además, hay otros recursos como disponer de uniforme de verano y uniforme de invierno, o controlar las persianas y cortinas de la sala, para verificar que el aislamiento es el correcto.

Si te interesa todo lo que tenemos que contarte, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de visitarte para ofrecerte la mejor tarifa del mercado.

Foto de Rodeo Project Management Software en Unsplash

CONTACTA
CON NOSOTROS

Ahorra energía y dinero con nosotros

Completa tus datos y adjunta tu factura de luz/gas para obtener las mejores ofertas. Estamos aquí para simplificar tu experiencia energética. ¡Contáctanos ahora!

Oficina

T. 634 151 420
E. admin@onwatio.com







    Al contactarnos aceptas que ENERGY MANAGER SOLUTIONS S.L. trate tus datos para dar respuesta a las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición en la página web del responsable (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y para realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de uso y Privacidad y contactando en dpo@agenciadatos.com