< Ir al listado de Noticias

10 maneras de ahorrar energía en una empresa o Pyme

On Watio. Ahorra en la factura de luz y gas. 10 maneras de ahorrar energía en una empresa o Pyme

En el restaurante La Mar de Dulce, el primero en llegar es el propietario, seguido del cocinero y dos ayudantes, más un camarero. Entran muy temprano por la mañana y encienden la cafetera, el horno, el aire acondicionado y el calentador, todo a la vez. En cinco minutos el pico de potencia de este restaurante de desayunos y meriendas está por las nubes, y ese pico, se paga.

Si el dueño tuviera un asesor energético de Onwatio Consulting, éste le señalaría que no es necesario poner el horno en marcha a primera hora, ni encender el aire. En este restaurante en concreto, falta un buen rato para abrir a los primeros clientes, así que se está desperdiciando energía, y dinero.

Una empresa, como La Mar de Dulce, o una PYME pueden ahorrar energía de muchas maneras. En esta entrada nos centraremos en explicar diez de ellas.

10 formas de ahorrar energía en una empresa o PYME 

No es sólo una cuestión de dinero -que también-, ya que reducir el consumo de energía disminuye, proporcionalmente, la emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología ha conseguido encontrar muchas formas para llegar al crecimiento sostenible de los negocios, que van más allá de los costes operativos.

La electricidad es un gasto fijo, totalmente independiente del negocio o de su tamaño. El horno del restaurante La Mar de Dulce, por ejemplo, tiene que ponerse en marcha igualmente para hornear diez o veinte panecillos. Habitualmente, los negocios invierten el 50% de su presupuesto sólo en electricidad. 

Según los datos de un estudio realizado por Repsol (2023), un restaurante promedio acumula unos 100-150 kw de potencia al año, es decir, un gasto de entre 4.000 y 8.000 euros año, unos 300-700 euros al mes.

Una oficina acumula entre 50 y 120 kw de potencia anuales, mientras que un negocio con un local o una tienda gasta entre 120 y 300 kw al año. Las cantidades pagadas en las facturas de la luz son proporcionales y oscilan entre los 150 y los 500 euros mensuales.

En esta entrada explicábamos cómo evitar que el consumo se dispare, en las viviendas, haciendo un buen uso de la electricidad. Aquí sumamos algunas ideas más, orientadas al ámbito empresarial.

  1. Fomenta el compromiso del ahorro entre el equipo: que se haga un buen uso de los aparatos electrónicos y se optimicen los recursos. Un asesor energético de Onwatio Consulting puede ayudarte con charlas informativas.
  2. Es interesante instalar sensores y temporizadores para que las luces se apaguen de manera automática en las zonas en las que no haya nadie.
  3. Aprovecha la luz natural y el calor diurno. Para ello hay que tener en cuenta la distribución de los muebles en el espacio y la acomodación de personal y clientes.
  4. Asegúrate de ajustar la potencia que tienes contratada. Uno de nuestros asesores puede ayudarte en este punto.
  5. Utiliza equipos de bajo consumo.
  6. Las bombillas LED, fluorescentes y lámparas fluorescentes compactas son la mejor alternativa a bombillas o focos incandescentes.
  7. Que la temperatura ambiente sea adecuada: 27º en verano y unos 17º en invierno.
  8. Apaga fotocopiadoras e impresoras cuando no haya nadie trabajando.
  9. Cada 6 meses hay que revisar el sistema de aire acondicionado. No sólo beneficiarás los aparatos que se usan cada día, sino que ahorrarás energía.
  10. Puedes ahorrar hasta un 50% de energía si instalas variadores de velocidad en motores que funcionan permanentemente o durante muchas horas.

El ahorro de electricidad según la empresa

A las normas generales se pueden aplicar algunas especificaciones relacionadas con el sector económico.

Bares, restaurantes y establecimientos hoteleros

Si no se actúa con cabeza, los picos de potencia pueden salir muy caros. Por este motivo hay que controlar que los aparatos se ponen en marcha en el momento de utilizarlos, y asegurarse de que se apagan cuando corresponde y no, por ejemplo, media hora después.


Optimizar la sala de calderas, si el establecimiento dispone de ellas y utilizar tecnologías de bajo consumo en iluminación son otras buenas ideas para ahorrar en este tipo de negocios.

Consulta con nuestros profesionales porque, además de asesorarte, nos encargaremos de tramitar las subvenciones que te puedan ayudar, sin coste alguno por nuestra parte.

El ahorro en oficinas y edificios comerciales

Es una prioridad porque la iluminación suele suponer la mitad del consumo. Para utilizar la energía de manera más eficiente hay que renovar los equipos de climatización y, en la manera de lo posible, sustituirlos por una bomba de calor, que es mucho más aconsejable y funciona mejor en grandes superficies. Además, su uso supondrá un ahorro aproximado de un 30%.

Otro de los grandes responsables del gasto energético, y uno de los más olvidados, es el estado general del edificio y la infraestructura de la empresa. Fachadas, ventanas y puertas rehabilitadas son un punto extra para evitar el despilfarro energético.

Ahorro de energía en empresas industriales

Las instalaciones industriales requieren de un asesoramiento individualizado. Los profesionales de Onwatio Consulting ofrecen, sin coste alguno, las soluciones más adecuadas. Una climatización eficiente, combinada con el correcto mantenimiento de los equipos puede llevar a un ahorro considerable de energía.

La importancia de las revisiones anuales

Partiendo de la base de que las compañías energéticas tienen la libertad de mover los precios, normalmente hacia la subida, así como les convenga, es importante contar con un asesor energético que, al menos una vez al año, haga una revisión profesional de cualquier negocio.

Se trata de un servicio que Onwatio Consulting realiza de manera gratuita y que, si es importante para viviendas de particulares, cobra especial interés en los pequeños y medianos negocios porque puede ayudar a ahorrar mucho en electricidad.

¿Te interesa que revisemos tu negocio de manera gratuita? No esperes más y ponte en contacto con nosotros.

Foto de Shridhar Gupta en Unsplash

CONTACTA
CON NOSOTROS

Ahorra energía y dinero con nosotros

Completa tus datos y adjunta tu factura de luz/gas para obtener las mejores ofertas. Estamos aquí para simplificar tu experiencia energética. ¡Contáctanos ahora!

Oficina

T. 634 151 420
E. admin@onwatio.com







    Al contactarnos aceptas que ENERGY MANAGER SOLUTIONS S.L. trate tus datos para dar respuesta a las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición en la página web del responsable (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y para realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (por el interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de uso y Privacidad y contactando en dpo@agenciadatos.com